Buscar en este blog

lunes, 30 de enero de 2012

ay pena, penita, pena...

Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga son el trío de ases de la copla. Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, aunque la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León, y la música era parte exclusiva de Quiroga. 
En 1951 nació Ay pena, penita, pena con letra  de León y Quintero y música de Quiroga. Es una farruca-zambra que escribieron para Manolo Caracol y Luisa Ortega su hija,   y que estrenaron en el  espectáculo La copla nueva en el Teatro Calderón de Madrid. 

Luisa Ortega 

Si en el firmamento poder yo tuviera, esta noche negra lo mismo que un pozo,con un cuchillitto de luna, lunera, cortara los hieros de tu calabozo.
 
 
 
  
 
 
 Lola Flores   

Si yu fuera reina de la luz del día, del viento y del mar, cordeles de esclava yo me ceñiría por tu libertad.

 
 
 
 
 
 
 Serrat

¡ Ay, pena, penita, pena, pena, pena de mi corazón,
que me corre por las venas, pena, con la fuerza de un ciclón.

 
 
 
 
 
 
 
 Carlos Cano
 

Es lo mismo que un nublado de tiniebla y pedernal es un potro desbocado que no sabe donde va.

 
 
 
 
 
 Isabel Pantoja

Es un desierto de arena, pena, es mi Gloria de una pena, ¡ ay, pena, ay, pena !¡ Ay, pena, penita, pena !

 

 


Lolita

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas, quiero que me dejen llorar tus pesares y estar a tu vera, cariño del alma, bebiendome el llanto de tus soleares.

 

 

 Toñi Salazar

Me duelen los ojos de mirar sin verte, reniego de mi, que tienen la culpa de tu mala suerte, mis rosas de abril.

 

 

 Falete 

Ay, pena, penita, pena, pena, pena de mi corazon,
que me corre por las venas, pena, con la fuerza de un ciclon.

 


Antonio Vega 

Es lo mismo que un nublado de tiniebla y pedernal es un potro desbocado que no sabe donde va. es un desierto de arena, pena,es mi Gloria de una pena, ay, pena, ay, pena !
Ay, pena, penita, pena !

 

La copla del ciudadano... Manifestación 29M Sevilla. Spanishrevolution


Si los del gobierno escucharnos quisieran
Toda esta reforma se iba a parar
Pero ellos no quieren
No les interesa
Abrir un debate a la sociedad
Si no nos escuchan es por cobardía
vergüenza me da
Hay voces que suenan de noche y de día por tu libertad
Ay pena, penita, pena, pena
Qué pena tenemos todos
Nos venden a las empresas
Pena, pena
Don Botín es el patrón
Han salvado a los grandes bancos 
y toda la culpa es pa ti
Tu explotado trabajando  sin pensión y hasta aquí
Esta democracia da pena
Todas juntas hoy en pié 
Ya está bien ya está bien, 
ya está bien de tanta penita pena

 


 




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario